martes, 21 de octubre de 2014

El Sistema de Marco Lógico (SML) - ejemplo de un SML para una papeleria.






 El Sistema de Marco Lógico (SML)



El marco lógico fue elaborado por la agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos  (usaid) en 1969 como respuesta a:
n  Carencia de precisión en la planeación de proyectos, con objetivos múltiples no relacionados claramente con las actividades.
n  Falta de éxito en la ejecución y falta de definición del alcance de la responsabilidad del gerente de proyecto respecto a los factores fuera de su control.
n  Falta una imagen clara  de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, lo cual privaba a los evaluadores de una base objetiva para comparar lo planeado con lo realizado. 

 El Sistema de Marco Lógico (SML) es utilizado generalmente por organismos internacionales, consideramos que es una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección de empresa.
El SML adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las pymes. En consecuencia, cada empresa estructurará su SML con la metodología exigida a los proyectos con intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
GRAFICO DEL DISEÑO DE UN SML








Análisis de Problemas

Sobre los problemas concretos percibidos por los involucrados y expresados en la etapa anterior, se pretende encontrar las relaciones causales y por ende la jerarquización de esos problemas percibidos, en el marco del contexto y del problema de desarrollo.

 

ANALISIS DE OBJETIVOS

Conceptualmente es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura deseada.
Condiciones negativas ------ condiciones positivas
Cadena causa efecto ----- cadena medio-fin

 

ANALISIS DE ALTERNATIVAS



En base al Árbol de Objetivos, identificamos posibles estrategias, que deben ser evaluadas utilizando diferentes herramientas de análisis:
Ø   Intereses de los clientes y beneficiarios del proyecto
Ø   Recursos financieros disponibles;
Ø   Resultados de estudios económicos, financieros, sociales y ambientales.
Ø   Intereses y mandatos de entidades ejecutoras potencias.

Revisemos el siguiente “cuadro” incompleto para el análisis de Alternativas:
 
Análisis de Alternativas
Criterio1
p.e.: Financiero
Criterio2
p.e.: Ambiental
Criterio3
p.e.: Social
Estratregia1



Estratregia2



Estratregia3






 



La evaluación puede realizarse de una manera muy práctica utilizando un cuadro de evaluación como el que se detalla:
Estrategia
Criterios
Financiero
Económico
Socioeconómico.
Ambiental
Viabilidad Política
Legal
Estrategia 1






Estrategia 2






Estrategia 3







Elección de la estrategia
La decisión se adoptará considerando:
Los intereses de los beneficiarios del proyecto
Recursos financieros disponibles
Los resultados de los estudios financieros, económicos, socioeconómicos, etc. señalados en la evaluación.
Los intereses y mandatos de las entidades ejecutoras potenciales y demás involucrados directa o indirectamente.
 

LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO  MML DE UN PROYECTO

Su objetivo es darle estructura al proceso de planificación y comunicar la información esencial sobre un proyecto.


n  La MML constituye la piedra angular del sistema de seguimiento de proyectos.
n  La MML  facilita la preparación de un calendario o Plan de Ejecución del proyecto.
n  Constituye la base para el diseño del proyecto, de un Plan de Seguimiento del Desempeño y Evaluación, al proporcionar los objetivos, los indicadores y las metas parciales.

 Matriz del Marco Lógico

Resumen Narrativo
Indicadores
Medios de Verificación
Supuestos
Fin
El objetivo al cual contribuirá significativamente el proyecto, junto con otros proyectos.
Impactos (2 o 3 años después de terminado el proyecto)
Indicadores que miden los Impactos (o Efectos Directos a largo plazo).  Los Indicadores de Impactos son a menudo estandarizados y son incluidos como metas que trascienden el alcance de un solo proyecto.
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros)  para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar el Impactos del proyecto, a nivel de Fin.
Sostenibilidad
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia, que posibilitan la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) o continuidad de los beneficios generados por el proyecto.
Propósito
Hipótesis que representa el Efecto Directo a ser logrado como resultado de la utilización de los Productos del proyecto.  El Propósito de un proyecto puede estar ligado a varios Efectos Directos (Resultados).  Se refiere a cambios de comportamiento, desempeño o actitud de los beneficiarios del proyecto.
Resultados
Indicadores que miden los Efectos Directos (Resultados) que se esperan lograr como resultado del proyecto. Generalmente, estos Efectos Directos se logran en las últimas etapas o inmediatamente después de la ejecución del proyecto.
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros)  para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar en qué medida se logró el propósito del proyecto.
Propósito a Fin
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con el logro del Propósito/Resultados, para contribuir de manera significativa al Fin del Proyecto.
Componentes/Productos
Los Productos a ser entregados por el proyecto.  Los Productos (y/o servicios) que se obtienen al final de la ejecución del proyecto. El equipo ejecutor es directamente responsable de la generación de estos Productos.
Productos
Indicadores que describen los Productos que habrá que generar en el curso de la ejecución del proyecto, deberían especificar la cantidad, la calidad y el plazo previstos para la entrega de los bienes y servicios generados.  Son considerados a veces como los Términos de Referencia (TOR) del proyecto.
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros)  para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar los Componentes producidos a nivel de Componente/Producto del proyecto.
Componentes/Productos a Propósito
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto), que deben ocurrir junto con el logro de los Componentes/Productos, para alcanzar el Propósito/Resultados del proyecto.
Actividades
Grupo de las principales  Actividades requeridas para producir cada Componente (sugiere mencionar 3 a 4 actividades principales sin subdivisiones).
FOMIN $$$$        Contra partida $$$
Esta celda contiene los indicadores para las actividades principales y el tiempo en el cual se realizarán.
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros)  para cada Indicador, que dan seguimiento a los planes de implementación del proyecto, el presupuesto, etc.
Actividades a Componentes
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con las Actividades, para producir los Componentes/Productos del proyecto.

Tomado de ELD. 2009. Project Proposal Writing.
www.projectproposalwritting.org








EL PLAN OPERATIVO DEL PROYECTO (POP)


El Plan Operativo de Proyecto es el documento que guía el seguimiento del mismo, estableciendo para las actividades de cada componente del proyecto las fechas de realización y las metas programadas. Por tal motivo se deriva del marco lógico del proyecto. 

EJEMPLO DE SML SISTEMA DE MARCO LOGICO DE UNA PAPELERIA EN CUCUTA- COLOMBIA



El Sistema de Marco Lógico (SML) nos permite determina cuales son los problemas, los objetivos, y las estrategias  del proyecto de la creación de una papelería en el barrio PUEBLO NUEVO, y determinar si tiene viabilidad la idea de proyecto.


ANÁLISIS DE
INVOLUCRADOS
Grupos
Intereses

 Empleados
Tener un ambiente de trabajo amplio y bien distribuido para realizar cada función en una zona o un lugar específico, y tener un  espacio para todas las áreas laborales.
Además tener  un lugar  para almacenar en bodega los productos.


Además tener  un lugar  para almacenar en bodega los productos.

 Clientes
Adquirir nuevos productos y servicios que ofrece la papelería  con precios competitivos y de excelente calidad
 Proveedores
Que la papelería tenga un espacio disponible y apto para almacenar los productos que se les va a vender, para que estos productos se mantengan en buen estado. Y exista una rotación de productos para que no se dañen los productos y no realicen cambios.

Cámara de comercio
Que la empresa este legalmente constituida

Los Bancos
Abrir un portafolio para empezar la vida comercial de la empresa  y poder hacer créditos.                                                                   
                                                                                                                              


Dian
La debida administración y control del cumplimiento  de todas las obligaciones  tributarias.                                             
                                                                                                                


Emprendedores
Buscar, aprender y Crear una empresa donde resuelva una de las problemáticas del sector de pueblo nuevo, y a partir de  ahí tener una independencia laboral, así apoyando a la familia, comunidad y región.
Determinar la viabilidad de la idea de proyecto de crear una papelería en el barrio Pueblo Nuevo, realizando una investigación de mercado exhaustiva, donde se pueda obtener toda la información necesaria para determinar que decisiones tomar para ofrecer los mejores productos y servicios a la comunidad y lograr que este proyecto sea real y genere ganancias y sea fuente generadora de empleo.







 ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS
Principal
Secundarios

·         Infraestructura deficiente.

·         Falta de organización, debido a que no hay un organigrama definido con funciones de cada cargo.

·         Capital Insuficiente 
·         No se cuenta con un software o sistema de información contable  para facturación  de
compras a los proveedores  y   de ventas a los clientes




·         Movilidad

·         Se desarrolla con el fin de solucionar una de las problemáticas del sector, la comunidad debe trasladarse a otros barrios para conseguir elementos básicos como de papelería, o si la encuentran no tienen la posibilidad de poder escoger variedad de productos y además tienen que costear los sobrecostos.







III ANÁLISIS DE
OBJETIVOS
Principal
Secundarios

Buscar una mejor ubicación estratégica, en donde esté  cerca a nuestros futuros cliente (colegios, empresas, comunidad, etc.), para realizar una producción más amplia, en menos tiempo y en mejores condiciones.
Realizar la definición del organigrama de la empresa con las funciones específicas de cada cargo. 
implementar estrategias de mercado   y    elaborar un estudio de mercado                                                para aumentar el nivel de las ventas, realizando publicidad y mercadeo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   y  aumentar la producción en servicios..                                                       
Utiliza un software  para los procesos del negocio de la empresa.

 






IV. ANÁLISIS DE
ALTERNATIVAS
Análisis de alternativas
Estrategias

·         Ser una empresa líder e innovadora en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santander en  la comercialización de productos de papelería y en sus servicios.


·         Mantener alto nivel de negociación con proveedores que ofrezcan productos económicos de alta calidad
·         Entrar en el mercado actual con material de excelente calidad y precios competitivos , además de brindar un servicio óptimo al cliente, cubriendo así sus necesidades específicas del barrio Pueblo Nuevo
·         Organizar la parte física de  la papelería, para crear una bodega para almacenar los productos, y tener  el  material de trabajo a la mano.

·         Implementar un software contable donde almacene los  registros de compras y ventas realizadas por la papelería; y crear una base de datos donde se podrá tener un control de todo los (clientes, proveedores, ventas, productos, etc.)  existentes dentro de la empresa; y se tendrá un control exacto de todas las posibles ganancias e inversiones.

·         Movilidad

·         Ofrecer elementos básicos de papelería con  variedad de productos y servicios, con precios bajos y competitivos  sin que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.

·         Brindar atención  a domicilio para que no solo se preste un servicio básico, sino también  ofrecer mayor comodidad a nuestros usuarios.
·          









Matriz de Marco Lógico (MML)
Resumen Narrativo del proyecto:
Indicadores    Verif -Obj
Medios  Verificación
Supuestos
Fin: Contribuir al mejoramiento de los ingresos de la
Papelería en el barrio Pueblo Nuevo y mejorar la calidad de vida al evitar desplazamientos para comprar productos o servicios de papelería.

Gestión eficiente de los procesos.
Aceptación de la gestión de la papelería EL MANA.
% de incremento en el ingreso de la papelería EL MANA.

·         En el primer año : Calidad de Servicio un 60 %
·         En el segundo año: Calidad del servicio en un 90 %
·         En el tercer año: Calidad del servicio en un 100 %
Encuestas de Calidad de Servicio de la papelería EL MANA.
Encuesta realizada en el barrio Pueblo Nuevo.

Las entidades como el DANE y la cámara de comercio han reflejado el aumento de los ingresos de los negocios de tipo papelería.
Propósito:
Mejorar la calidad de vida al ofrecer productos y servicios a bajos costos y en la comodidad de su sector.

Informes finales del
proyecto
Suficiente cobertura en el barrio Pueblo Nuevo con el servicio a domicilio.
Componente 1: “Comunidad recibieron servicios de calidad como: fotocopiadora,scaner,
Impresiones, digitalización”.
Componente 2: “Alumnos compraron con facilidad elementos y útiles escolares necesarios para su formación”.
Componente 3: “Familias compraron y utilizaron productos y servicios ofrecidos por la papelería EL MANA evitando el desplazamiento y ahorrando tiempo y dinero.

Venta y distribución de productos de mayor diversidad y
volumen y mejor calidad colocada
(Físicamente) en  el mercado objetivo.


Desarrollo
macroeconómico estable.

Informes de avances semanales de cada fase del proyecto.

Actividad 1:
Mantener alto nivel de negociación con proveedores que ofrezcan productos económicos de alta calidad

Facturas de la rendición
de cuentas
Los recursos financieros
llegan en el tiempo
programado
Actividad 2:
Ofrecer elementos básicos de papelería con  variedad de productos y servicios, con precios bajos y competitivos  sin que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.



Hitos de la idea de proyecto: Correcto, entregados controlado y ejecutado
Actividad 3:
Realizar ferias escolares en el barrio  para vender los productos con promociones y descuentos especiales para
aumentar la  demanda







CONCLUSIONES


En esta guía podemos concluir que conocemos un poco más del marco lógico  que nos proporciona información del mercado, las necesidades de los clientes definiendo cuales son los servicios que realmente necesitan.

 El Sistema de Marco Lógico (SML) es utilizado generalmente por organismos internacionales, consideramos que es una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección de empresa.
El Sistema de Marco Lógico (SML) adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las pymes.
Por lo general  cada empresa estructurará su El Sistema de Marco Lógico (SML)  con la metodología exigida a los proyectos con intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


El Sistema de Marco Lógico (SML) nos permite determina cuales son los problemas, los objetivos, y las estrategias  del proyecto de la creación de una papelería en el barrio PUEBLO NUEVO, y determinar si tiene viabilidad la idea de proyecto.



FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO - MML


http://www.slideshare.net/diegotorres/formulacin-de-proyectos-bajo-la-metodologa-del-marco-lgico-mml

BIBLIOGRAFIA


 Área de Proyectos y Programación de Inversiones (APPI) del ILPES
El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo que integra la CEPAL (Comisión económica para América latina y el caribe) creado en 1962.

Curso del Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo tiene un costo de 300 dólares.

Plataforma del curso moodle con  el organismo la CEPAL (Comisión económica para América latina y el caribe)

Guía práctica de postulación a cursos ILPES
http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/45713/Guia_Practica_Postulacion_SIGCA2014.pdf

Metodología general de identificación, preparación y  evaluación de proyectos de inversión pública


DIPLOMADO SOBRE  “GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS”

Instituto Latinoamericano y del Caribe de  Planificación Económica y Social (ILPES)
Área de proyectos y programación de inversiones



·         Google: ejemplo de MML
·         Instructivo MML
·         http://www.dipres.cl/control_gestion/evaluacion_programas_2002/instructivo_ML.pdf

·         Guía marco lógico:

·         Mml proyectos marco lógico - SlideShare

·         ELMARCO LÓGICO de salud en México
·         http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/imssOportunidades/evaluacionExterna/matrizIndicadores2013.pdf


·         GUÍA PRÁCTICA PARA ELABORAR ELMARCO LÓGICO DE UN PROYECTO
TECNOLOGICO

·         DISEÑO DE PRODUCTOS DE INVERSION CON EL MARCO LOGICO MML
·         http://www.iica.int/Esp/regiones/central/guatemala/Documents/PYS.pdf


·         Material de consulta: multimedia “marco lógico
·         Material de consulta: material de multimedia
·         Plataforma e-learning.
·         La red mundial de computadores (internet).
·         El hogar y los recursos de cada estudiante.
·         Bibliotecas físicas y virtuales.
·         Aulas y ambientes de aprendizaje virtual





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