El Sistema de Marco Lógico (SML)
El
marco lógico fue elaborado por la agencia para el desarrollo internacional de
los estados unidos (usaid) en 1969 como
respuesta a:
n
Carencia de precisión en la planeación de proyectos, con
objetivos múltiples no relacionados claramente con las actividades.
n
Falta de éxito en la ejecución y falta de definición del
alcance de la responsabilidad del gerente de proyecto respecto a los factores
fuera de su control.
n
Falta una imagen clara
de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, lo cual privaba a los
evaluadores de una base objetiva para comparar lo planeado con lo
realizado.
El Sistema de Marco Lógico (SML)
es utilizado generalmente por organismos internacionales, consideramos que es
una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección
de empresa.
El
SML adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico,
táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación).
Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer)
el pensamiento estratégico y
sistémico en la dirección y gestión de las pymes. En consecuencia, cada
empresa estructurará su SML con la metodología
exigida a los proyectos con intervención del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID)
GRAFICO DEL DISEÑO DE UN SML
Análisis de Problemas
Sobre los problemas concretos
percibidos por los involucrados y expresados en la etapa anterior, se pretende
encontrar las relaciones causales y por ende la jerarquización de esos
problemas percibidos, en el marco del contexto y del problema de desarrollo.
ANALISIS DE OBJETIVOS
Conceptualmente
es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en
objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura
deseada.
Condiciones
negativas ------ condiciones positivas
Cadena
causa efecto ----- cadena medio-fin
ANALISIS DE ALTERNATIVAS
En base al Árbol de
Objetivos, identificamos posibles estrategias, que deben ser evaluadas
utilizando diferentes herramientas de análisis:
Ø Intereses de
los clientes y beneficiarios del proyecto
Ø Recursos
financieros disponibles;
Ø Resultados
de estudios económicos, financieros, sociales y ambientales.
Ø Intereses y
mandatos de entidades ejecutoras potencias.
Revisemos el
siguiente “cuadro” incompleto para el análisis de Alternativas:
Análisis de Alternativas
|
Criterio1
p.e.: Financiero
|
Criterio2
p.e.: Ambiental
|
Criterio3
p.e.: Social
|
Estratregia1
|
|||
Estratregia2
|
|||
Estratregia3
|
La evaluación puede realizarse de una
manera muy práctica utilizando un cuadro de evaluación como el que se detalla:
Estrategia
|
Criterios
|
|||||
Financiero
|
Económico
|
Socioeconómico.
|
Ambiental
|
Viabilidad Política
|
Legal
|
|
Estrategia 1
|
||||||
Estrategia 2
|
||||||
Estrategia 3
|
Elección de la estrategia
La decisión se adoptará considerando:
Los intereses de los beneficiarios del
proyecto
Recursos financieros disponibles
Los resultados de los estudios financieros,
económicos, socioeconómicos, etc. señalados en la evaluación.
Los intereses y mandatos de las entidades
ejecutoras potenciales y demás involucrados directa o indirectamente.
LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO MML DE UN PROYECTO
Su objetivo es darle estructura al proceso de planificación y comunicar
la información esencial sobre un proyecto.
n
La MML constituye la piedra angular del sistema de
seguimiento de proyectos.
n La MML facilita la preparación de un calendario o
Plan de Ejecución del proyecto.
n
Constituye la base para el diseño del proyecto, de un
Plan de Seguimiento del Desempeño y Evaluación, al proporcionar los objetivos,
los indicadores y las metas parciales.
Matriz del Marco Lógico
Resumen
Narrativo
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Supuestos
|
Fin
El objetivo al cual contribuirá significativamente el proyecto, junto con otros proyectos. |
Impactos (2
o 3 años después de terminado el proyecto)
Indicadores que miden los Impactos (o Efectos Directos a largo plazo). Los Indicadores de Impactos son a menudo estandarizados y son incluidos como metas que trascienden el alcance de un solo proyecto. |
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar el Impactos del proyecto, a nivel de Fin. |
Sostenibilidad
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia, que posibilitan la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) o continuidad de los beneficios generados por el proyecto. |
Propósito
Hipótesis que representa el Efecto Directo a ser logrado como resultado de la utilización de los Productos del proyecto. El Propósito de un proyecto puede estar ligado a varios Efectos Directos (Resultados). Se refiere a cambios de comportamiento, desempeño o actitud de los beneficiarios del proyecto. |
Resultados
Indicadores
que miden los Efectos Directos (Resultados) que se esperan lograr como
resultado del proyecto. Generalmente, estos Efectos Directos se logran en las
últimas etapas o inmediatamente después de la ejecución del proyecto.
|
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar en qué medida se logró el propósito del proyecto. |
Propósito a Fin
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con el logro del Propósito/Resultados, para contribuir de manera significativa al Fin del Proyecto. |
Componentes/Productos
Los Productos a ser entregados por el proyecto. Los Productos (y/o servicios) que se obtienen al final de la ejecución del proyecto. El equipo ejecutor es directamente responsable de la generación de estos Productos. |
Productos
Indicadores que describen los Productos que habrá que generar en el curso de la ejecución del proyecto, deberían especificar la cantidad, la calidad y el plazo previstos para la entrega de los bienes y servicios generados. Son considerados a veces como los Términos de Referencia (TOR) del proyecto. |
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar los Componentes producidos a nivel de Componente/Producto del proyecto. |
Componentes/Productos
a Propósito
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto), que deben ocurrir junto con el logro de los Componentes/Productos, para alcanzar el Propósito/Resultados del proyecto. |
Actividades
Grupo de las principales Actividades requeridas para producir cada Componente (sugiere mencionar 3 a 4 actividades principales sin subdivisiones). |
FOMIN $$$$
Contra partida $$$
Esta celda contiene los indicadores para las actividades principales y el tiempo en el cual se realizarán. |
Medios de Verificación
Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que dan seguimiento a los planes de implementación del proyecto, el presupuesto, etc. |
Actividades a
Componentes
Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con las Actividades, para producir los Componentes/Productos del proyecto. |
Fuente: GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fenergiayambienteandina.net%2FInformacion-de-Interes%2FEvento%2F2012%2FJulio%2FTALLERES-DE-FORMULACION-DE-PROYECTOS-DE-INNOVACION%2Fguia_marco_logico.aspx&ei=JULXU9K4N7K_sQTZu4DACA&usg=AFQjCNE0csU6qad6YmPPc2shJeJ_TufmXQ&sig2=NMAgbM0zjdBA3mwjzTfrYg&bvm=bv.71778758,d.aWw
Fuente: Adaptado
por el autor: http://www.iica.int/Esp/regiones/central/guatemala/Documents/PYS.pdf
Tomado de ELD.
2009. Project Proposal Writing.
www.projectproposalwritting.org
EL PLAN OPERATIVO DEL PROYECTO (POP)
El Plan Operativo de Proyecto es el
documento que guía el seguimiento del mismo, estableciendo para las actividades
de cada componente del proyecto las fechas de realización y las metas
programadas. Por tal motivo se deriva del marco lógico del proyecto.
EJEMPLO DE SML SISTEMA DE MARCO LOGICO DE UNA PAPELERIA EN CUCUTA- COLOMBIA
El
Sistema de Marco Lógico (SML)
nos permite determina cuales son los problemas,
los objetivos, y las estrategias del
proyecto de la creación de una papelería en el barrio PUEBLO NUEVO, y
determinar si tiene viabilidad la idea de proyecto.
ANÁLISIS DE
INVOLUCRADOS
|
Grupos
|
Intereses
|
Empleados
|
Tener un ambiente de trabajo amplio y bien distribuido para realizar cada
función en una zona o un lugar específico, y tener un espacio para todas las áreas laborales.
Además tener un lugar para almacenar en bodega los productos.
Además tener un lugar para almacenar en bodega los productos.
|
|
Clientes
|
Adquirir
nuevos productos y servicios que ofrece la papelería con precios competitivos y de excelente
calidad
|
|
Proveedores
|
Que la papelería tenga un espacio disponible y apto para almacenar los
productos que se les va a vender, para que estos productos se mantengan en
buen estado. Y exista una rotación de productos para que no se dañen los
productos y no realicen cambios.
|
|
Cámara de comercio
|
Que la empresa este legalmente constituida
|
|
Los Bancos
|
Abrir
un portafolio para empezar la vida comercial de la empresa y poder hacer créditos.
|
|
Dian
|
La debida administración
y control del cumplimiento de todas las
obligaciones tributarias.
|
|
Emprendedores
|
Buscar,
aprender y Crear una empresa donde resuelva una de las problemáticas del
sector de pueblo nuevo, y a partir de
ahí tener una independencia laboral, así apoyando a la familia,
comunidad y región.
Determinar la
viabilidad de la idea de proyecto de crear una papelería en el barrio Pueblo
Nuevo, realizando una investigación de mercado exhaustiva, donde se pueda
obtener toda la información necesaria para determinar que decisiones tomar para
ofrecer los mejores productos y servicios a la comunidad y lograr que este
proyecto sea real y genere ganancias y sea fuente generadora de empleo.
|
ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS
|
Principal
|
Secundarios
|
·
Infraestructura deficiente.
|
·
Falta de organización, debido a que no hay
un organigrama definido con funciones de cada cargo.
|
|
·
Capital Insuficiente
|
·
No se cuenta con un
software o sistema de información contable
para facturación de
compras a los
proveedores y de ventas a los clientes
|
|
·
Movilidad
|
·
Se desarrolla con el fin
de solucionar una de las problemáticas del sector, la comunidad debe
trasladarse a otros barrios para conseguir elementos básicos como de
papelería, o si la encuentran no tienen la posibilidad de poder escoger
variedad de productos y además tienen que costear los sobrecostos.
|
III ANÁLISIS DE
OBJETIVOS
|
Principal
|
Secundarios
|
Buscar
una mejor ubicación estratégica, en donde esté cerca a nuestros futuros cliente (colegios,
empresas, comunidad, etc.), para realizar una producción más amplia, en menos
tiempo y en mejores condiciones.
|
Realizar la definición del organigrama de
la empresa con las funciones específicas de cada cargo.
|
|
implementar estrategias de mercado y
elaborar un estudio de mercado
para aumentar el
nivel de las ventas, realizando publicidad y mercadeo y aumentar la producción en servicios..
|
Utiliza
un software para los procesos del
negocio de la empresa.
|
IV. ANÁLISIS DE
ALTERNATIVAS
|
Análisis de alternativas
|
Estrategias
|
·
Ser una empresa líder e
innovadora en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santander en la comercialización de productos de
papelería y en sus servicios.
|
·
Mantener alto nivel de negociación
con proveedores que ofrezcan productos económicos de alta calidad
|
|
·
Entrar en el
mercado actual con material de excelente calidad y precios competitivos ,
además de brindar un servicio óptimo al cliente, cubriendo así sus
necesidades específicas del barrio Pueblo Nuevo
|
·
Organizar la parte física
de la papelería, para crear una bodega
para almacenar los productos, y tener
el material de trabajo a la
mano.
|
|
·
Implementar un software
contable donde almacene los registros
de compras y ventas realizadas por la papelería; y crear una base de datos
donde se podrá tener un control de todo los (clientes, proveedores, ventas,
productos, etc.) existentes dentro de
la empresa; y se tendrá un control exacto de todas las posibles ganancias e
inversiones.
|
||
·
Movilidad
|
·
Ofrecer elementos básicos de
papelería con variedad de productos y servicios,
con precios bajos y competitivos sin
que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que
necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.
·
Brindar atención a domicilio para que no solo se preste un
servicio básico, sino también ofrecer
mayor comodidad a nuestros usuarios.
·
|
Matriz de Marco Lógico (MML)
|
|||
Resumen Narrativo del proyecto:
|
Indicadores
Verif -Obj
|
Medios Verificación
|
Supuestos
|
Fin: Contribuir al mejoramiento
de los ingresos de la
Papelería en el barrio Pueblo Nuevo y mejorar la
calidad de vida al evitar desplazamientos para comprar productos o servicios
de papelería.
Gestión eficiente de los procesos.
Aceptación de la gestión de la papelería EL MANA.
|
% de incremento en el ingreso de la papelería EL
MANA.
·
En el primer año : Calidad de
Servicio un 60 %
·
En el segundo año: Calidad
del servicio en un 90 %
·
En el tercer año: Calidad del
servicio en un 100 %
|
Encuestas de Calidad de Servicio de la papelería EL
MANA.
Encuesta realizada en el barrio Pueblo Nuevo.
|
Las entidades como el DANE y la cámara de comercio han
reflejado el aumento de los ingresos de los negocios de tipo papelería.
|
Propósito:
Mejorar la calidad de vida al ofrecer productos y
servicios a bajos costos y en la comodidad de su sector.
|
Informes finales del
proyecto
|
Suficiente cobertura en el barrio Pueblo Nuevo con
el servicio a domicilio.
|
|
Componente 1: “Comunidad recibieron servicios de calidad como: fotocopiadora,scaner,
Impresiones, digitalización”.
Componente 2: “Alumnos compraron con facilidad elementos y útiles
escolares necesarios para su formación”.
Componente 3: “Familias compraron y utilizaron productos y servicios
ofrecidos por la papelería EL MANA evitando el desplazamiento y ahorrando
tiempo y dinero.
Venta y distribución de productos de mayor
diversidad y
volumen y mejor calidad colocada
(Físicamente) en el mercado objetivo.
|
Desarrollo
macroeconómico estable.
Informes de avances semanales de cada fase del
proyecto.
|
||
Actividad 1:
Mantener
alto nivel de negociación con proveedores que ofrezcan productos económicos
de alta calidad
|
Facturas de la rendición
de cuentas
|
Los recursos financieros
llegan en el tiempo
programado
|
|
Actividad 2:
Ofrecer
elementos básicos de papelería con
variedad de productos y servicios, con precios bajos y
competitivos sin que la comunidad deba
trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el
gasto que genera desplazarse a otro lugar.
|
Hitos de la idea de proyecto: Correcto, entregados controlado
y ejecutado
|
||
Actividad 3:
Realizar ferias escolares en el barrio para vender los productos con promociones y
descuentos especiales para
aumentar la
demanda
|
CONCLUSIONES
En esta guía
podemos concluir que conocemos un poco más del marco lógico que nos proporciona información del mercado,
las necesidades de los clientes definiendo cuales son los servicios que
realmente necesitan.
El Sistema de Marco Lógico (SML)
es utilizado generalmente por organismos internacionales, consideramos que es
una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección
de empresa.
El
Sistema de Marco Lógico (SML)
adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico,
táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación).
Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer)
el pensamiento estratégico y
sistémico en la dirección y gestión de las pymes.
Por
lo general cada empresa estructurará su El
Sistema de Marco Lógico (SML)
con la
metodología exigida a los proyectos con intervención del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID)
El
Sistema de Marco Lógico (SML)
nos permite determina cuales son los problemas,
los objetivos, y las estrategias del
proyecto de la creación de una papelería en el barrio PUEBLO NUEVO, y
determinar si tiene viabilidad la idea de proyecto.
http://www.slideshare.net/diegotorres/formulacin-de-proyectos-bajo-la-metodologa-del-marco-lgico-mml
BIBLIOGRAFIA
Área de Proyectos y Programación de Inversiones (APPI) del
ILPES
El Instituto Latinoamericano de
Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo que integra la CEPAL
creado en 1962. https://www.google.com.co/search?q=confiabilidad&oq=confiabilidad+&aqs=chrome..69i57.1128j0j4&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#q=%C3%81rea+de+Proyectos+y+Programaci%C3%B3n+de+Inversiones+(APPI)+del+ILPES
El Instituto
Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo que integra la CEPAL (Comisión
económica para América latina y el caribe) creado en 1962.
Curso del Marco Lógico para la Formulación de
Proyectos de Desarrollo tiene un costo de 300 dólares.
Plataforma del curso moodle con el organismo la CEPAL (Comisión económica
para América latina y el caribe)
Guía práctica de postulación a cursos ILPES
http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/45713/Guia_Practica_Postulacion_SIGCA2014.pdf
Metodología general de
identificación, preparación y evaluación
de proyectos de inversión pública
DIPLOMADO SOBRE “GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS”
Instituto Latinoamericano y del
Caribe de Planificación Económica y
Social (ILPES)
Área de proyectos y programación de
inversiones
·
Google: ejemplo de MML
·
Instructivo MML
·
http://www.dipres.cl/control_gestion/evaluacion_programas_2002/instructivo_ML.pdf
·
Guía marco lógico:
· Mml proyectos marco lógico - SlideShare
·
ELMARCO LÓGICO de salud en México
·
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/imssOportunidades/evaluacionExterna/matrizIndicadores2013.pdf
·
GUÍA PRÁCTICA PARA ELABORAR ELMARCO LÓGICO DE
UN PROYECTO
TECNOLOGICO
·
DISEÑO DE PRODUCTOS DE INVERSION CON EL MARCO
LOGICO MML
·
http://www.iica.int/Esp/regiones/central/guatemala/Documents/PYS.pdf
·
Material de consulta: multimedia “marco lógico”
·
Material de consulta: material de multimedia
·
Plataforma
e-learning.
·
La red mundial de
computadores (internet).
·
El hogar y los
recursos de cada estudiante.
·
Bibliotecas
físicas y virtuales.
·
Aulas y ambientes
de aprendizaje virtual
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